COMENTARIOS SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS COVID-19

 

 

Ideas para la OMA y sus Miembros

ELABORADO por Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) de la OM

La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos globales de gran alcance en el comercio transfronterizo, los viajes y las cadenas de suministro en un período de tiempo muy corto. Es esencial hacer todo lo posible para identificar y comprender los efectos generalizados de la pandemia, y encontrar soluciones que respondan a las necesidades humanitarias, gubernamentales y comerciales actuales, y también proporcionar las mejores prácticas que podrían utilizarse para responder a cualquier incidente futuro de este amable de una manera internacionalmente coordinada y coherente.
Aunque los gobiernos han respondido a la crisis de varias maneras, ha habido algunos impactos comunes en las fronteras entre países, en el transporte terrestre, en la aviación civil, en el transporte marítimo y en los negocios. Políticas como cierres de fronteras, prohibiciones de viaje, restricciones a la exportación, distanciamiento social, cierres y cierres de negocios no esenciales han tenido un efecto inmediato. Muchas empresas están cerradas, y muchas no son completamente funcionales como resultado de las cadenas de suministro interrumpidas, las restricciones de personal y las restricciones sociales. Esto afecta todo, desde las operaciones hasta las capacidades financieras y, en última instancia, el potencial para una rápida recuperación del comercio mundial.
El GCSP felicita a la OMA por recordar a la comunidad aduanera mundial que aplique los procedimientos y procesos acordados internacionalmente para facilitar el movimiento transfronterizo de mercancías, medios de transporte y tripulación. También apreciamos las iniciativas para reunir y comunicar tanta información como sea posible para la preparación de los miembros para COVID-19. Creemos que el aporte del sector privado es esencial a medida que los gobiernos consideran y analizan las opciones para manejar esta crisis e implementan estrategias y programas que abordan la emergencia actual y posicionan las economías nacionales para la recuperación.
Las siguientes son observaciones, prioridades y principios del GCSP que la OMA y sus miembros deben considerar en este momento extraordinario.

I. Acelerar la autorización de bienes y trabajadores esenciales para apoyar y mantener los servicios esenciales.
Los transportistas de todos los modos de transporte brindan servicios esenciales y que salvan vidas en estos tiempos difíciles. Proponemos que los gobiernos reconozcan como «servicios esenciales» a los transportistas y sus medios de transporte, equipos, personal y tripulaciones, agentes de carga, agentes de aduanas y servicios de entrega, incluido el transporte de última milla hasta el destino final, para que puedan continuar suministrando y entregando productos médicos, alimenticios, fabricación y muchas otras cadenas de suministro críticas. Los pilotos, tripulaciones y conductores que no interactúan con el público en el desempeño de sus trabajos, y no tienen síntomas de coronavirus, deben estar exentos de los requisitos locales de cuarentena de 14 días.
El GCSP también propone que los organismos internacionales competentes, incluidos la OMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifiquen una lista de productos esenciales para facilitar los envíos de socorro en todo el mundo. Los gobiernos deberían suspender los requisitos de licencia y considerar la exención arancelaria completa para estos artículos a fin de acelerar su autorización. Debe hacerse todo lo posible para garantizar la coherencia entre los países en la aceptación o el reconocimiento de esta lista de productos; esto es esencial para evitar interrupciones en las cadenas de suministro (exportación, tránsito e importación) debido a las diferentes definiciones.
Estos bienes esenciales son todos aquellos que impactan o ayudan directamente a aliviar problemas o situaciones relacionadas con el brote de coronavirus (p. Ej., Equipos médicos y de protección personal, dispositivos médicos y suministros necesarios en las instalaciones médicas, así como equipos médicos necesarios para realizar diagnósticos y tratamientos remotos, tales como como computadoras, partes de computadoras y otros equipos electrónicos y de comunicaciones). En el caso de los envíos consolidados, se deben evitar las inspecciones físicas si se trata simplemente de determinar que los bienes son realmente esenciales.

Adicionalmente:
1. Las administraciones de aduanas y otras agencias gubernamentales que regulan el movimiento de mercancías a través de las fronteras deben diferenciar claramente entre productos esenciales y productos no esenciales y garantizar que los requisitos reglamentarios para los productos esenciales sean flexibles.
2. Cabe señalar que debe haber flexibilidad, ya que lo esencial en el día 1 de la pandemia puede no ser lo mismo que en el día 50 o el día 100.
3. La exención arancelaria debe considerarse para productos esenciales, como suministros médicos críticos y otros bienes esenciales.
4. Todos los suministros y equipos médicos necesarios para aliviar la crisis de COVID-19 deben tener la primera prioridad para cruzar las fronteras, siempre que sea posible.
5. Además de los suministros y equipos médicos críticos, los bienes esenciales incluyen, entre otros, suministros básicos como alimentos, productos higiénicos y combustibles, especialmente en los primeros días de la crisis. Vivimos en una época de economías interconectadas, y muchos de estos suministros son importados. También se debe permitir que estos bienes fluyan a través de las fronteras con procedimientos y regulaciones simplificados, teniendo en cuenta la escasez de personal en el sector público y privado para operar la infraestructura
y mantener la carga en movimiento.
6. Cuando los «carriles rápidos» son parte de la infraestructura o en los casos en que puedan designarse como tales, estos deben usarse para dar prioridad a los bienes esenciales para el despacho.

II. Aplicar los principios de «distanciamiento social» a los procesos fronterizos
La seguridad del personal de Aduanas y otras agencias fronterizas, así como de los del sector privado involucrados en el movimiento y despacho de mercancías, es crítica ahora y debe ser una alta prioridad.Todas las partes deben seguir las pautas de seguridad emitidas por cada país. Además, el personal debe tener acceso al EPP (Equipo Personal de Protección) necesario (por ejemplo, máscaras, guantes) para garantizar su seguridad.
Como el «distanciamiento social» es una de las medidas de protección clave recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, la Aduana y otras agencias fronterizas deben proteger a su personal y la comunidad comercial de las siguientes maneras:
1. Utilizar la automatización, el procesamiento electrónico de datos y los pagos electrónicos, reemplazando cualquier proceso en papel y evitando así el contacto físico durante el proceso de autorización.
2. Permitir el envío electrónico de datos antes de la llegada de las mercancías e iniciar una evaluación de riesgos para liberar todos los envíos prioritarios y de bajo riesgo a la llegada.
3. Reducir la inspección física a solo aquellos envíos identificados a través de la evaluación de riesgos como de alto riesgo.
4. Donde sea posible, otorgar prioridad de «vía rápida» y priorización de carga a los operadores de AEO, así como a los operadores de TIR, y aplicar una auditoría posterior al despacho de aduana para los controles, si corresponde.
5. Aceptar firmas electrónicas o de la autoridad de correo electrónico, en documentos que actualmente requieren firmas de tinta húmeda.

III. Luchar por la eficiencia y la simplificación de todas las autorizaciones
Si bien ahora es importante que la Aduana y otras agencias fronterizas otorguen alta prioridad a los bienes esenciales, los gobiernos también deben asegurarse de que todos los demás envíos se despachen rápidamente. Los siguientes son principios clave generales para considerar e implementar.
1. Renunciar a los cargos por almacenamiento de bienes no despachados a tiempo o retenidos.
2. Promover el uso de la gestión coordinada de fronteras.
3. Revisar cualquier penalización aplicada en el contexto del entorno actual y eliminar todas las penalizaciones menores aplicadas para evitar demoras en la frontera y evitar retener vehículos en los puertos por largos períodos de tiempo.
4. Proporcionar claridad para la devolución de bienes cuando los bienes no se pueden entregar debido al cierre del negocio.
5. Agilizar el procesamiento de AEO, cuando sea útil, y la implementación de procesos virtuales para esto.
6. Reducir el número de auditorías durante este período.
7. Promover la armonización regional.
Además, hay dos recomendaciones específicas importantes que no solo crearán eficiencias en la actualidad, sino que respaldarán la reanudación y recuperación del negocio.
Primero, simplificar los procesos y permitir flexibilidad para la redirección de bienes. Debido a las cancelaciones de pedidos, hay acciones en el mercado que podrían usarse en otros mercados. Muchos SKU (unidades de mantenimiento de existencias / códigos de barras) son específicos del mercado debido a cosas como el etiquetado u otros requisitos reglamentarios. En algunos mercados también es difícil redirigir la carga desembarcada que no ha despachado la Aduana. En el entorno actual, sería útil que las agencias fronterizas pudieran facilitar las redirecciones y relajar o permitir el etiquetado en el mercado. La alternativa no deseable puede ser la destrucción de un producto perfectamente bueno, ya sea por acción reguladora o debido a la naturaleza perecedera de los productos, p. comida.
En segundo lugar, eliminar las restricciones en los contenedores. Debido a restricciones en el movimiento o manejo / descarga de contenedores de mercancías ‘no esenciales’, el número de contenedores vacíos disponibles para los exportadores de mercancías ‘esenciales’ está disminuyendo. Si esto continúa, tarde o temprano, se detendrá todo el comercio de contenedores debido a la no disponibilidad de contenedores vacíos. Esta es una preocupación muy real y muy importante.

IV. Apoyo para la reanudación y recuperación de negocios
Muchas empresas fracasarán durante este período y muchas de ellas serán pequeñas y medianas empresas, incluidos importadores y exportadores. Debido a los cierres comerciales obligatorios o las horas limitadas de acceso, la capacidad de generar o mantener ingresos está disminuyendo drásticamente. Las siguientes son algunas ideas para mejorar el flujo de caja para estos negocios y prepararlos para la recuperación.
1. Proporcionar exención / reducción o aplazamientos, días adicionales para el pago de derechos de aduana, impuestos y tasas, así como otras deudas aduaneras.
Cuando las autoridades aduaneras renuncian / reducen / difieren el pago de los aranceles, impuestos y aranceles de importación, esto debe comunicarse claramente a las partes interesadas en el comercio, quienes pueden no ser plenamente conscientes del significado, lo que resulta en importantes e inesperados aranceles a pagar en el futuro.
2. Otorgar medidas de alivio financiero más allá de los elementos incluidos en el punto (1) anterior y reduzca o elimine, por ejemplo, los aranceles para las licencias de importación requeridas bajo otras regulaciones. Esto es especialmente importante cuando muchas agencias gubernamentales estarán operando con personal limitado y cuando muchas de estas licencias deben solicitarse en persona.
3. Suspender auditorías o inspecciones aduaneras periódicas durante 2020 para empresas que no tienen antecedentes de incumplimiento.
4. Renunciar a los cargos por intereses por pagos atrasados.
5. Extienda los plazos para presentar reclamos, apelaciones y otras medidas comerciales.
6. Preparar, actualizar y activar la continuidad del negocio y los planes de recuperación comercial para garantizar la reanudación oportuna, fluida y ordenada del comercio y la fabricación. La industria requerirá materias primas, piezas y maquinaria para generar bienes y servicios a medida que comience la recuperación. Los gobiernos en general, y las agencias fronterizas en particular, incluidas las administraciones de aduanas, deben coordinar y proporcionar acciones para garantizar que las fronteras estén abiertas y mover el flujo de mercancías a través de la frontera con la máxima eficiencia.
7. Garantizar la posibilidad de una amplia consulta con las partes interesadas en el sector privado antes de la implementación de nuevos programas, dados los desafíos de proporcionar un diálogo significativo entre la Aduana y las empresas durante la recuperación, la comunicación entre todas las agencias gubernamentales en la frontera y el sector privado será fundamental para recuperación.

Miembros del Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP),

Asociación Americana de Exportadores e Importadores 2019/2020 (AAEI)
Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA)
Baker Hughes
Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC)
Expeditors
Federación Internacional de Transitarios (FIATA)
Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Agentes de Buques (FONASBA)
Fonterra
Asociación Global Express (GEA)
GS1
Huawei
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
IBM
Indelox
Cámara de Comercio Internacional (ICC)
Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Aduanas (IFCBA)
Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU)
Asociación Internacional de Marcas (INTA)
L Brands, Inc.
Michelin
Microsoft
OPORA
Procomex
Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI)
Renault-Nissan-Mitsubishi
Asociación Sudafricana de Transitarios (SAAFF)
Corporación de Industrias Básicas de Arabia Saudita