ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Características principales

1.- Introducción

En 1948 comenzó a funcionar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial de Comercio (OMC). El principio básico para incrementar el comercio y fundamentalmente para alcanzar por ese medio el desarrollo de los pueblos y la paz mundial fue el multilateralismo. Setenta años después puede afirmarse que se logró, a partir de esa base, un éxito total: el crecimiento del intercambio global ha crecido a niveles insospechados. Nada más que en los últimos ocho años el comercio internacional se ha duplicado.

El multilateralismo y sus consiguientes ventajas están siendo amenazados en estos momentos por el proteccionismo y el cierre del comercio exterior encabezado por el presidente de los Estados Unidos y seguido por algunos países. No obstante, se siguen firmando acuerdos comerciales, preferenciales, entre los cuales el reciente entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). En el momento actual existen cientos de tratados de este tipo y su crecimiento no parece, hasta ahora, tener límites.

Argentina, uno de los países comercialmente más cerrados del mundo, tiene pocos acuerdos de esta clase en vigencia: con los países socios de la Asociación Latino Americana de Integración (ALADI), es decir con Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, y además con Egipto, India, Israel y la SACU (Unión Aduanera de África del Sur). Todos estos países suman el 9% del Producto Bruto Interno mundial. Muy poco. El nuevo acuerdo con la UE sumaría un 20 o 25% más.

Teniendo en cuenta nada más que a los países latinoamericanos y los resultados de su experiencia en la materia (Chile, Perú, Colombia, México) no cabe ninguna duda de los beneficios que les acarrea la vigencia de esta clase de acuerdos. Para citar nada más que un ejemplo: México tuvo el año pasado (2018) un saldo favorable en su balanza comercial con Estados Unidos de 350.000 millones de dólares. Si comparamos con el previsto para el corriente año para la Argentina en su comercio con el mundo (10.000 millones de dólares) no queda nada más que agregar.

2.- Beneficios y perjuicios de los tratados de libre comercio

Preguntarse si los tratados de libre comercio son beneficiosos o perjudiciales no es la correcta pregunta porque pueden ser lo uno o lo otro. En  principio no son ni buenos ni malos. Todo depende de cómo se negocien. En general, hasta ahora, siempre han sido buenos para ambas partes. Y ése es el fin perseguido. No es posible que algo funcione cuando algunos socios ganan y otros pierden.

Ahora bien, en todo acuerdo habrá productores, fabricantes, industriales, beneficiados y también los habrá perjudicados. Lo positivo es que los primeros superen largamente a los segundos. En el caso del Mercosur y la UE nuestro país deberá introducir importantísimas modificaciones para obtener beneficios, tanto en lo que hace a disposiciones gubernamentales como a las actividades de los privados. En las condiciones actuales no será nada fácil obtener que el saldo sea positivo, porque será imprescindible introducir cambios radicales tanto a nivel oficial como en la actividad particular.

3.- Aspectos destacables del Acuerdo Mercosur-Unión Europea

El Tratado Marco entre ambas Partes fue firmado en 1995. Las negociaciones empezaron pocos años después y culminaron hace unos días. Todavía faltan negociar diversos aspectos, pero lo fundamental está ya establecido Para el Mercosur representa la concreción de un propósito ya manifestado hace 28 años cuando se firmó el Tratado de Asunción: la inserción de nuestros países en el mundo. Esto, que hasta ahora no se había alcanzado,  parece concretarse con la firma de un acuerdo con la UE que nuclea unos 500 millones de habitantes generalmente con un alto poder adquisitivo.

3.1 Exportaciones

El 92% de las exportaciones del Mercosur ingresarán a la UE sin el pago de aranceles. Un 7,5% lo harán con cupos y otras modalidades. El resto, 0,5 %, tendrá que pagar aranceles.

3.2 Importaciones

El Mercosur importará de la UE sin pago de aranceles un 91% del comercio. El 9% restante (productos sensibles) queda excluido.

3.3 Plazos de adaptación

Las empresas argentinas tendrán plazos más largos y previsibles para que el país ponga en vigencia las desgravaciones arancelarias a las importaciones provenientes de la UE.

La UE se compromete a eliminar los aranceles de importación en plazos más breves que el Mercosur. El 76% de las compras de la UE eliminarán inmediatamente los aranceles a las importaciones de productos del Mercosur. Las demás mercaderías tendrán plazos diferentes para esa eliminación: 4, 8, 10 y 15 años.

Por su parte, el Mercosur desgravará en forma inmediata un 13% del comercio. El resto tendrá diversos plazos de vigencia: 4, 8, 10 y 15 años.

3.4 Productos agrícolas

Argentina está exportando solamente un 5% de las importaciones de la UE en el sector de la agricultura. Mediante el acuerdo la UE liberará de aranceles de importación al 99% de su comercio con el Mercosur. A su vez, el Mercosur liberará el 88% de su comercio con la UE en este sector.

Algunos ejemplos de productos que podrán exportarse con arancel cero cuando entre en vigencia el acuerdo: harina y poroto de soja, aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz), despojos comestibles, merluza, vieiras y calamares, grasas y semen bovino, manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas, legumbres, pasas de uva, uvas de mesa, maní, té, café, yerba mate, agua mineral, cerveza.

Productos que será desgravados en la UE en el plazo de 4 a 10 años: langostinos, conservas de pescado, hortalizas, tubérculos, naranjas, limones y mandarinas, arándanos y frutillas, harina de maíz, almidón, arroz partido, aceites vegetales, biodiesel, preparaciones alimenticias y pastas, golosinas, mermeladas y jaleas, hortalizas en conserva, helados, alimentos para mascotas.

Se establecen cuotas para nuestras exportaciones de carne bovina (99.000 toneladas), carne aviar (180.000 toneladas), maíz (1 millón de toneladas) y etanol (650.000 toneladas).

Argentina exporta actualmente a la UE 200 millones de dólares de limones. Ahora, la UE elimina el llamado “sistema de precios de entrada” para algunas frutas cítricas, entre ellas, los limones.

3.5 Productos industriales

La totalidad de productos industriales del Mercosur ingresarán a la UE sin pagar aranceles de importación. A la inversa, de los de la UE solamente el 90% ingresarán al Mercosur exonerados del pago de aranceles. En este último caso los productos sensibles (calzados, muebles, vehículos) alcanzarán la liberación total en 15 años y la mayoría de las autopartes entre 10 y 15 años. En el caso de los automóviles los derechos de importación del Mercosur serán eliminados en un plazo de 15 años. En los primeros 7 años no se registrará ninguna rebaja de aranceles. No obstante, durante ese período habrá una rebaja arancelaria del 50% sobre los derechos de importación (35%) para un cupo de 50.000 unidades para todo el Mercosur.

3.6 Cronogramas de desgravación

Dado que los aranceles de importación del Mercosur son mucho más elevados que los de la UE los plazos para las desgravaciones son muy diferentes. En 4 años la UE estará aplicando la mitad del arancel promedio actual en tanto la Argentina reducirá el arancel promedio a la mitad recién en 9 años.

3.7 Certificación de origen

Se establecerá un sistema de autocertificación de origen. Durante el período de transición (5 años) habrá un sistema mixto de certificación. Será también posible acumular origen entre el Mercosur y la UE.

3.8 Inversiones

Seguramente el acuerdo facilitará las inversiones en nuestros países al otorgar previsibilidad a los inversionistas. La UE es el principal inversor del mundo.

3.9 Patentes

No se modifica la legislación en materia de patentes, datos de prueba o variedades de plantas.

3.10 Importaciones temporales

Se continuará con los regímenes de admisión temporaria y draw-back

4.- Vigencia

Los trámites para disponer la vigencia efectiva del Tratado Mercosur-UE es imposible determinarlo con exactitud, pero puede estimarse que será de no menos de dos a tres años. Deberá ser aprobado por los Parlamentos de 31 países (4 del Mercosur y 27 de la UE).

Será entonces un tiempo que deberemos aprovechar para irnos preparando para el

gran desafío que se avecina. Nos va en ello nuestro futuro.

Carlos A. Canta Yoy

Julio 8, 2019.