EXW En Fábrica
EXW (incluir el lugar de entrega designado) Incoterms ® 2020
NOTAS EXPLICATIVAS PARA LOS USUARIOS
- Entrega y riesgo – “ En Fábrica” significa que el vendedor entrega la mercancía al comprador
- Cuando pone la mercancía a disposición del comprador en un lugar designado (como una fábrica o almacén), y
- Ese lugar designado puede ser, o no, las instalaciones del vendedor.
Para que ocurra la entrega, no es necesario que el vendedor cargue la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni es necesario que la despache para la exportación, cuando tal despacho sea aplicable.
- Modo de transporte – Esta regla puede utilizarse con independencia del modo o modos de transporte, si los hay, seleccionados.
- Lugar o punto preciso de entrega – Las partes solo necesitan designar el lugar de entrega. Sin embargo, es muy aconsejable que también especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto preciso en el lugar de entrega designado. Un punto preciso de entrega designado deja claro a ambas partes cuándo se entrega la mercancía y cuándo se transmite el riesgo al comprador; dicha precisión también marca el punto donde los costos son por cuenta del comprador. Si las partes no designan el punto de entrega, se considera que han dejado que el vendedor seleccione el punto “que mejor le convenga”. Esto significa que el comprador puede incurrir en el riesgo de que el vendedor escoja un punto inmediatamente antes del punto donde la mercancía se pierde o resulta dañada. Es mejor para el comprador, por tanto, que se seleccione el punto preciso en el lugar donde se ha de ocurrir la entrega.
- Advertencia para los compradores – EXW es la regla Incoterms® que impone el conjunto más reducido de obligaciones al vendedor. Desde la perspectiva del comprador, por tanto, la regla debería utilizarse con cuidado por diferentes razones, como se expone a continuación.
- Riesgos de carga – La entrega ocurre-y el riesgo se transmite-cuando la mercancía se pone, no cargada, a disposición del comprador. Sin embargo, el riesgo de pérdida o daño de la mercancía ocurridos mientras el vendedor lleva a cabo la operación de carga, como bien puede suceder, probablemente recaería sobre el comprador, quien no ha participado físicamente en la carga. Dada esta posibilidad, sería aconsejable, cuando el vendedor ha de cargar la mercancía, que las partes acuerden de antemano quién corre el riesgo por cualquier pérdida o daño de la mercancía durante la carga. Se trata de una situación habitual, sencillamente porque es más probable que el vendedor disponga del equipo de carga necesario en sus propias instalaciones o porque las normas de seguridad o de protección impiden el acceso de personal no autorizado a las instalaciones del vendedor. Si el comprador tiene interés en evitar cualquier riesgo durante la carga en las instalaciones del vendedor, debería considerar la posibilidad de elegir la regla FCA (según la cual, si la mercancía se entrega en las instalaciones del vendedor, este tiene la obligación de l carga frente al comprador y asume el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante dicha operación).
- Despacho de exportación – Al ocurrir la entrega cuando la mercancía está a disposición del comprador, ya sea en las instalaciones del vendedor o en otro punto designado, habitualmente en la jurisdicción del vendedor o en la misma unión aduanera, el vendedor no tiene la obligación de encargarse del despacho de portación o del despacho en países terceros por los que pase la mercancía en tránsito. De hecho, EXW puede ser apropiado para operaciones nacionales, en las que no existe intención alguna de exportar la mercancía. La participación del vendedor en el despacho de exportación se limita a proporcionar ayuda para obtener los documentos y la información que el comprador pueda necesitar con el propósito de exportar la mercancía. Si la intención del comprador es exportar la mercancía y prevé dificultades para obtener el despacho de exportación, se aconseja que escoja la regla FCA, con la que la obligación y el costo de obtener el despacho de exportación recaen sobre el vendedor.